Cómo adiestrar correctamente a un Cocker Spaniel

El Cocker es un perro bastante sociable y perceptivo, por lo que cualquier castigo puede ocasionar que pierda la confianza en su educador. Por esta razón es tan importante que se utilice el reforzamiento positivo.
Cómo adiestrar correctamente a un Cocker Spaniel

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 12 febrero, 2022

El Cocker Spaniel es una raza de perro pequeña y atlética que originariamente se usó para la caza, pero que se educaba en el hogar familiar. Si entrenas a esta raza, le estarás proporcionando la estimulación mental y física que necesitan, además de conseguir tener un perro bien educado que pueda convivir con los demás miembros de la familia y con otros animales.

El Cocker es un perro muy fácil de adiestrar porque tiene muchas ganas de agradar, por lo que será sencillo enseñarles todo tipo de trucos, además de las normas básicas de comportamiento. Aquí te enseñamos como adiestrar correctamente a un Cocker Spaniel.

Consejos para adiestrar al Cocker Spaniel

cocker spaniel

Para adiestrar correctamente al Cocker Spaniel, asegúrate de que entiende que está recibiendo clases y de que tú quieres que haga algo. El comportamiento se moldea con repetición, constancia y utilizando recompensas como golosinas, alabanzas o caricias. Háblale al perro con claridad, lentamente y mantén las órdenes claras y simples, de una sola palabra y preferentemente de una sola sílaba.

Entrena al Cocker todos los días, de otra forma podría olvidar lo que ha aprendido anteriormente, pero mantén las sesiones cortas, de entre 10 y 15 minutos para que no se aburra y pierda interés.

El Cocker Spaniel necesita hacer ejercicio todos los días para desahogar su energía y entusiasmo, por lo que es conveniente hacer paseos largos, tres veces al día y hacer largas sesiones de juegos. De esta manera estará más calmado en casa y más dispuesto a entrenar que a jugar.

Estos perros son muy sensibles, así que procura no intimidarlos o corregirlos con dureza, porque puede ser contraproducente y provocar inseguridad. Tampoco les muestres impaciencia o frustración, porque los Cocker pueden rendirse si creen que no cumplen con tus expectativas. Sé amable e inclínate más hacia los premios que los castigos. El refuerzo positivo es siempre más eficaz que el castigo.

Educación básica

espaniel

Además de los trucos habituales para entrenar a un perro, es decir; siéntate, ven, túmbate y quieto, es conveniente adiestrar correctamente al Cocker Spaniel a ir al baño y a caminar con la correa.

Elige un sitio para que tu Cocker haga sus necesidades, ya sea un lugar con periódico, una caja o un rincón del jardín. La primera vez que tu Cocker entre en la casa, llévale al lugar donde quieres que haga sus necesidades, esto le dejará un recuerdo olfativo y además probablemente lo primero que quiera hacer es marcar el territorio.

Acompaña a tu perro hasta que haga sus necesidades e inmediatamente dale una golosina. Dale un premio siempre que haga las necesidades donde tú quieres. Si las hace en otro sitio tendrás que corregirlo al momento con una voz firme, sin gritarle ni regañarle. Un simple “no” bastará para que se dé cuenta de su error.

En caso de que se equivoque y no te des cuenta hasta que han pasado varios minutos, tendrás que evitar llamarle la atención. De lo contrario, entorpecerás su aprendizaje, ya que el Cocker no entenderá a que te refieres por más que le señales o lo acerques a sus desechos. Es más, percibirá tu enfado y se pondrá nervioso por la situación, lo cual no significa que avance en su entrenamiento.

Los castigos como frotar el hocico del perro en sus desechos o encerrarlo en un espacio para que “comprenda” su error, son ineficientes. No utilices este proceso como correctivo o el perro se confundirá. Al contrario, limpia su sitio con frecuencia, cambia los papeles, retira los excrementos o remueve la tierra del jardín; porque si le resulta desagradable, no irá.

Otro aspecto que el Cocker debe aprender es a caminar con correa. Primero porque así se evitan accidentes y segundo porque es obligatorio que los perros vayan con correa en la vía pública, las zonas ajardinadas, los parques y las comunidades de vecinos.

Para acostumbrar al perro a llevar la correa, introdúcele primero el collar (que sería conveniente que llevase siempre, junto con una placa, por fines identificativos). Para acostumbrar al Cocker al collar, lo mejor es que se lo pongas mientras le das de comer o juegas con él. Al principio intentará quitárselo, pero no se lo quites hasta que se sienta cómodo y no le importe llevarlo.

Una vez que el perro ya está cómodo llevando el collar, engánchale la correa y permítele que la arrastre por la casa hasta que se acostumbre a ella. Luego cógela por un extremo y llévalo a pasear. En el paseo, el Cocker debe aprender a caminar al lado de su dueño, si el perro tira de la correa o se sienta, deja de caminar inmediatamente. Llámalo y felicítalo cuando obedezca y comienza a caminar de nuevo cuando esté a tu lado.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.