Científicos quieren eliminar experimentos con animales

Los experimentos con animales, esa forma de tortura justificada en nombre del avance de la ciencia, están siendo cuestionados con más fuerza en los últimos tiempos. No solo quieren ponerle fin grupos defensores de los derechos de estos seres. También, importantes miembros de la comunidad científica están haciendo oír sus voces para terminar con este verdadero maltrato a criaturas inocentes.

La experimentación animal podría terminarse ahora mismo

raton

Contrariando la opinión de muchos científicos respecto a que la experimentación con animales debe ir eliminándose de manera gradual, el Dr. John Pippin afirma que los experimentos con animales se puede detener en este mismo momento y sin coste alguno para el avance científico.

Especialista en cardiología nuclear, John Pippin es también director de asuntos académicos del Comité de Médicos por una Medicina Responsable.

La organización impulsa la medicina preventiva y se ocupa, entre otros temas, de las controversias que surgen en cuestiones éticas y científicas en la educación y en la investigación.

“Las atrocidades no lo son menos si ocurren en laboratorios y se llaman investigación biomédica.”

-George Bernard Shaw-

Los experimentos con animales están reñidos con la ética

Pippin considera que utilizar animales en pruebas de laboratorio está reñido con la ética y es un grave error. Señala que este tipo de investigaciones son crueles y –en muchas ocasiones- fatales.

El profesional explica que los resultados de ensayos con animales, por lo general, tienen una muy baja aplicabilidad en los seres humanos y, además, implican la utilización de importantes sumas de dinero.

Por tales motivos, no deberían realizarse este tipo de experimentos con animales, aunque no hubiera alternativas a ellos. Sin embargo, sí que las hay. Por ejemplo:

  • Producción artificial de células y tejidos para estudio y manipulación.
  • Impresión 3D: El llamado bioprinting posibilita la replicación de tejidos humanos.
  • Simulaciones en base a software específico.

Otras voces contra los experimentos con animales

En la misma dirección que Pippin se expresa el biólogo molecular Frank Alarcón, que coordina la filial brasileña de Cruelty Free International.

El especialista opina que cualquier descripción del martirio que padecen los animales utilizados para experimentación es insuficiente.

Sin entrar en detalle de las torturas emocionales y físicas que sufren en los laboratorios estas criaturas indefensas, podemos señalar que son sometidas a:

  • Separación de su grupo de origen
  • Impedimento de desarrollar una vida social en un entorno real
  • Encierro en jaulas o cajas estrechas y frías
  • Mala alimentación
  • Manipulación constante

Experimentos con animales: millones de víctimas inocentes al año

También se ha manifestado en términos similares la primatóloga, etóloga y antropóloga Jane Goodall. La profesional considera a la experimentación con animales un tipo de tortura y aboga por la búsqueda y utilización de procedimientos alternativos.

Pese a las voces que se alzan, se estima que, anualmente, millones de animales continúan siendo víctimas de estas prácticas. Se los utiliza principalmente para:

  • Pruebas de toxicidad
  • Recursos de aprendizaje en universidades
  • Modelos de investigación en laboratorios

Pero además de la biomedicina, estos seres son utilizados para experimentar en industrias como la cosmética y la militar.

¿Por qué no cesa la experimentación con animales?

La causa por la que estos tipos de experimentos no llegan a su fin parece resumirse en una sola palabra: dinero. Son muchos los recursos públicos que se destinan a este tipo de investigaciones en universidades y ambientes académicos.

Pero además, entra en juego la vanidad y el orgullo de algunos investigadores y la dificultad de desmontar una estructura de trabajo ya establecida y que perpetúa un sistema que suministra distintos tipos de beneficios.

Por el fin de la crueldad con los animales

tortuga de agua

Lo cierto es que, pese a los avances, estos seres siguen siendo sometidos a distintos tipos de experimentos, una de las tantas formas que utiliza el hombre para maltratar a estas criaturas inocentes.

Si bien, entrar en el detalle de las distintas formas de maltrato puede ser insoportable para personas sensibles y que aman a los animales, no está de más recordar que en internet abunda información para profundizar en el tema.

Tomar conciencia y contribuir a concientizar al respecto debería ser una prioridad para todos aquellos que consideramos que los animales también tienen derechos.