¿Por qué los chihuahuas tiemblan?

Los chihuahuas son perros característicos por su pequeño tamaño y sus orejas y rabo puntiagudos. Todos aquellos que los ven llegan a amarlos pues su físico gracioso y su forma de mover conquistan el corazón de cualquiera. No obstante, hay otra característica no tan agradable que los delata y es que los chihuahuas tiemblan.

¿Por qué sucede esto? ¿Es algo bueno? ¿Es malo? Si tienes un chihuahua, si vas a adoptar uno o si simplemente te has hecho alguna de estas preguntas, este artículo te gustará.

Los chihuahuas tiemblan, ¿cuáles son las causas?

Hay distintas causas por las que los chihuahuas pueden temblar, pero tranquilo, no parece que ninguna sea alarmante. Estas son las más normales:

chihuahua en brazos

  • Bajo nivel de azúcar. Por su pequeño tamaño y su endeble anatomía los chichuahuas suelen tener tendencia a tener un nivel bajo de azúcar. Esto les causa temblores que a veces pueden asustarnos. No te preocupes, pues en unos minutos se les pasa. Aunque si crees que son muy constantes, lo mejor es que hables con el veterinario para que te dé alguna medicación que le regule los niveles. Nunca le des azúcar, bajo ningún concepto.
  • Emoción. Estos perritos son de intensos sentimientos y emociones, por lo que el hecho de saber que les vas a dar de comer, que los vas a sacar a la calle o simplemente que estés jugando con ellos o dándoles mimos, puede hacerles emocionarse y llegar a un punto de emoción tal que los haga temblar.
  • Miedo. Si tu perro es adoptado y es de los que tiemblan a menudo sin ninguna razón aparente, esta podría ser el miedo. Es probable que haya sido maltratado o haya recibido algún tipo de abusos que lo haga sentirse con miedo todo el tiempo. La solución: amor y paciencia. Es posible que tarde en acercarse a ti, pero si con palabras dulces y amor le demuestras que no hay nada que temer, conseguirás mucho.
  • Frío. Por su bajo calor corporal estos perros sufren de frío constante, incluso cuando a nosotros nos parece que hace calor. Por ejemplo, si lo sacas en verano a la calle y luego volvéis a casa con el aire acondicionado puesto, es posible que el cambio drástico lo haga temblar.
  • Nervios. Como hemos dicho antes, los sentimientos de los chihuahuas son muy intensos y lo mismo sucede con sus nervios. Pueden sentirse nerviosos sin más, sin que nada extraño esté pasando a su alrededor. Cuando esto sucede, pueden quejarse y llorar. Lo mejor para solucionarlo es acariciarlo y hablarle con una voz calmada.
  • Raza. Sí, pueden temblar por una razón tan simple como esta: los chihuahuas tiemblan. ¿Por qué? Porque a pesar de su diminuto tamaño tienen una gran personalidad. Para que lo entiendas, su fuerte carácter y personalidad no caben en un cuerpo tan pequeño. Esto hace que tenga una gran cantidad de energía en un espacio reducido y la mejor forma de deshacerse de un poco es a través de los temblores.
Autor: Stuart Richards

Autor: Stuart Richards

  • Dolor de oídos. Este será un temblor fácil de identificar, pues además de los temblores normales, es muy probable que estos sean más fuertes de lo habitual y que además vayan acompañados de movimientos bruscos con la cabeza. Si ves estos signos en tu chihuahua, ve al veterinario sin falta.
  • Energía. Su extra metabolismo (la velocidad de su metabolismo, de ahí que sean delgados y pequeños) causa que los chihuahuas acumulen un exceso de energía que los lleve a temblar. ¿Cómo solucionarlo? Muy fácil, busca ejercicios o actividades que lo ayuden a eliminar ese exceso de energía. Suéltalo en la playa y déjalo correr a sus anchas y verás como se van los temblores.

Como ves, son muchas las causas por las que los chihuahuas tiemblan pero fácilmente identificables. Estate al tanto de sus temblores y si ves algo fuera de lo común, acude sin demora al veterinario.