¿Por qué besar a tu perro no es la mejor idea?

Esta es una práctica que muchos aprueban y otros rechazan. Pero es momento de ver más allá y analizar esta situación de cerca.
¿Por qué besar a tu perro no es la mejor idea?
Francisco María García

Escrito y verificado por el abogado Francisco María García.

Última actualización: 11 julio, 2022

Nuestros perros nos demuestran su afecto de muchas maneras. La más frecuente de ellas es a través de la lengua. No es extraño que se produzcan lametones del can en la cara, y hasta en las orejas de los dueños. Se trata de un cariñoso acto el besar en la versión perruna.

Pero ¿es una práctica que deberíamos evitar? Hoy te contamos lo que debes tener en cuenta.

Un lametazo va más allá de la muestra de cariño

Cuando nuestro perrito está entusiasmado, su lengua en nuestra cara es una de las formas en las que demuestra su afecto, pero también lo hace por otra razón. Diferentes estudios afirman que, el animal también recibe información de nosotros a través de este músculo. Esto explica que el can sea capaz de saber si estamos tristes o alegres. Desde muy pequeños, nuestros amigos aprenden a comunicarse con nosotros a través de la lengua.

Como vemos, no solo se trata de demostraciones de cariño. En muchas ocasiones se trata de hacernos ver que nos acepta como jefe de manada. Estos lametazos pueden proporcionarnos mucha información.

Otros expertos aseguran que el perro usa su lengua para explorar su entorno y relacionarse con él.

Formas de besar de los caninos

Mujer dándole un beso a su perro

Hay muchas clases de besos de nuestro can. Hay los que expresan amor, afecto o deseo. Los hay más cortos y más largos, pero siempre son húmedos y muy sentidos.

Aunque son besos muy intensos, no hay nada de sensualidad ni erotismo en esos contundentes lametazos que nuestros amigos peludos nos proporcionan. Se trata, por el contrario, de un afectuoso modo de reconocernos, explorarnos, y con ello saber más de nosotros.

Reacción canina ante nuestras sensaciones

Los que han tenido canes desde siempre lo saben. Ahora los estudios científicos también apoyan la idea de que el perro es el mejor amigo del hombre. Pero no solo eso, sino que responden a las emociones humanas, y tienen sensibilidad ante nuestra tristeza y nuestra angustia.

En muchas ocasiones, los lengüetazos son un gesto de apoyo ante el dolor humano. De esta forma, si estamos felices, el perro se acercará a nosotros con muestras de ganas de jugar. Pero si lloramos, se ha demostrado que reaccionará con lamidos en nuestras manos y cara. De esta forma, los lengüetazos nos ofrecen un soporte ante el dolor.

Como vemos, el perro es capaz de “empatizar” con nosotros, de ponerse en nuestro lugar y sentir, a su manera, lo que nosotros sentimos, lo que podría ser una especie de contagio emocional.

Razones por las que no hay que besar a los perros

Ahora bien, aun cuando se trata de una muestra de afecto de su parte, existen aspectos fundamentales que debemos tener en cuenta y por las que no deberíamos besar a nuestra mascota. Estas son:

1. Hurgan en la basura: los perros esculcan habitualmente entre la basura con su hocico. Esta acción es transmisora de gérmenes. Y aquí no solo se trata del entorno en el que habita, pues sabemos que siente interés por la basura que también encuentra en la calle.

2. Contactan boca-trasero: cuando nos saludamos los humanos, lo hacemos mediante un beso en la mejilla, como mucho. Pero si un perro saluda a otro perro, suele ir a oler su parte trasera y no es raro que en el proceso se produzca un contacto con el trasero del animal al que se acerca.

3. Tocan heces de otros animales: podemos observar, cuando salimos con nuestra mascota de paseo, la forma en que se acerca a las heces de otros perros, las huele, etc. También esta acción puede ser un vehículo para el contagio de gérmenes, virus y bacterias de todas las clases.

Algunos ejemplos al besar perros

Una mujer del Reino Unido tuvo una infección por la saliva de un galgo italiano de su propiedad. Ni siquiera supo que algo ocurría con ella hasta que se vio hablando por teléfono con un familiar y empezó a notar dificultad en el habla.

Cuando los servicios sanitarios llegaron a su casa, la mujer ya estaba tendida en una silla, con su salud deteriorándose a mucha velocidad. Pudo salir viva de todo ello, pero con un fuerte tratamiento a base de antibióticos.

La causa de la infección fue la bacteria Capnocytophaga canimorsus, que se encuentra frecuentemente en la boca de perros y gatos. No es un caso aislado, se han registrado 13 afecciones similares en el Reino Unido.

beso perro

 Pruebas realizadas para estudiar la conducta

A lo largo del año 2011, estudios llevados a cabo en Japón pudieron recolectar la placa dental de 66 perros y 81 humanos que visitaban escuelas de entrenamiento canino y clínicas de animales en Okayama, Japón. Al examinar las muestras, se demostró que ambas bocas contenían bacterias que podían transmitirse a través de un beso.

Lo que se encontraron fueron bacterias asociadas a la periodontitis, una enfermedad de las encías que puede ocasionar la afección cardíaca, renal y diabetes. Se cree que la periodontitis es la primera causa de pérdida de dientes en la edad adulta.

En últimas, tu perrito sabrá lo mucho que lo quieres con otros tipos de demostraciones. ¡Tus cuidados y atención será la mejor forma de mostrarle lo importante que es para ti!


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.