Conoce los beneficios del aceite de oliva para las mascotas

Aunque es cierto que los animales no pueden tomar nuestros alimentos como lo hacemos nosotros, algunos de ellos pueden ser beneficiosos para ellos. Ya te hablamos en ocasiones sobre el Omega3, el aceite de bacalao y otros productos que tienen grandes virtudes que ayudan a nuestras mascotas. Hoy toca el aceite de oliva.

Te contamos sus propiedades, los beneficios de estas en tus mascotas así como la aplicación que debes darle.

Propiedades del aceite de oliva

Hay que recalcar que el aceite de oliva es monoinsatmurado, lo que quiere decir que sus grasas no son perjudiciales. Eso sí, siempre y cuando se tome con moderación. Contiene vitamina E y un alto contenido en Omega. Además, es un excelente antioxidante que servirá para nutrir las células de tu mascota.

También hay estudios que demuestran que el aceite de oliva previene el cáncer, o al menos reduce en un alto porcentaje la probabilidad de tenerlo. También potencia el colesterol bueno y contrarresta el malo. Y unido a todo esto, mejora las articulaciones, lo cual es excepcional en el caso, por ejemplo. de perros ancianos o enfermos.

Cómo dar aceite de oliva a tu mascota

Como bien dijimos antes, no se puede abusar de este aceite, pues no debemos olvidar que no deja de ser graso. Para tener un control exacto de su consumo, tomaremos como referencia el peso del perro. He aquí una tabla.

  • Perros de menos de 10 kilos– 1/2 cucharadita al día
  • Canes de 11 a 30 kilos- 1 cucharadita al día
  • Perros de más de 30 kilos- cucharadita y media al día

¿Cómo dárselo? Lo más recomendable es que lo consuma mezclado con su comida. Esta adquirirá un sabor intenso que a tu mascota le encantará. También podría dársele como aperitivo por la tarde con una galleta de arroz o cualquier otro alimento apto para perros.

No te excedas con las cantidades, pues un consumo excesivo podría ocasionar diarreas a tu mascota.

Cuáles son los beneficios a largo plazo

Los beneficios serán muchos, ya sean visibles o no. A las pocas semanas de que nuestro perro tome el aceite de oliva, veremos que su aspecto ha mejorado. Su piel y pelo estarán más sanos y bellos, lo que hará que su apariencia externa sea mejor. Además, si tu perro tenía tendencia a engordar, el aceite en las cantidades justas lo ayudará a evitarlo. Aunque recuerda dar la cantidad exacta, si no, el efecto podría ser todo lo contrario.

Es un excelente regenerador dérmico. Esto quiere decir que si tu perro sufre de sequedad o cualquier otro tipo de patología en su piel, el aceite de oliva aplicado directamente sobre la piel, será excelente para solucionar el problema. No obstante, este aceite tarda mucho en ser absorbido por la piel, por lo que se podría sustituir por el de rosa de mosqueta. Pero este último jamás debe ser ingerido por el animal, solo aplicado de forma utópica.

¿Para qué más puede usarse?

Además, el aceite de oliva puede ayudar a tu mascota con algunos problemitas. Por ejemplo:

  • Estreñimiento. Consumir a diario la cantidad recomendada de aceite ayudará a flora intestinal y permitirá que el animal defeque sin ningún inconveniente.
  • Almohadillas. Estas son las que más contacto tienen con el suelo y a veces se dañan, se raspan o incluso se hieren. Aplicar aceite de oliva sobre ellas las suavizará. También calmará cualquier dolor que tu mascota pudiera tener en ellas.
  • Sarna. El aceite de oliva aplicado sobre la piel directamente que esté afectada con sarna, debilitará los nidos que los ácaros forman en la piel de tu mascota. Además, como este se rasca, es posible que la zona esté reseca y el aceite la mantendrá hidratada.
  • Garrapatas. Moja la zona en la que está el parásito, déjalo actuar unos minutos y luego seca con un papel y extrae el bicho en la dirección contraria con unas pinzas de depilar.

Como ves, aunque nuestros alimentos no suelen beneficiar a las mascotas, el aceite de oliva tiene múltiples beneficios que mejoran su salud y vida. Por tanto, sigue nuestros consejos, sobre todo el de no excederte en las cantidades, y empieza a ver los cambios positivos que este pueden producir en tu mascota.