Alimentos para cuidar los dientes de tu perro

Aunque los dientes de los perros son muy fuertes, estos también necesitan cuidados. No obstante, limpiarlos de manera habitual puede ser una tarea tediosa, por no ser algo de su agrado. Para conseguir un buen cuidado de estos hay alimentos que se convertirán en nuestros aliados.

Esto es importante, ya que los perros tienen una manera de comer muy diferente a la nuestra. No mastican los alimentos. Esto hace que se queden más restos de comida en los dientes y por tanto necesiten una buena higiene dental.

Alimentos para la higiene dental canina

perro come despacio

Vemos una serie de alimentos que te ayudarán en esta tarea. Harán que sea algo agradable para ti y también para tu perro.

Alimentos para higiene oral

Este tipo de alimentos está preparado especialmente para cuidar y mantener la higiene de los dientes de los perros.

Previenen el sarro y el mal aliento y contienen aromatizantes naturales como el romero o el eucalipto. Estos tienen textura dura, por lo que masticarlos ayudará a arrastrar los restos de alimentos de la boca del can.

Estos alimentos se presentan de diversas formas como bastones, galletas o huesos.

Piensos secos

Siempre hemos dicho que el alimento creado específicamente para los perros contiene todo lo necesario para su salud. En este caso, también cuidan de la salud de los canes.

De hecho, hay algunos que eliminan el sarro porque tienen ingredientes capaces de captar el calcio de la saliva. También contienen sustancias que se adhieren a los dientes y evitan la acumulación del sarro.

Las croquetas por ejemplo, tienen un tamaño, forma y textura creada específicamente para que al animal le cueste más romperlas y se vea obligado a masticarla más. Esto lo ayudará en la eliminación de placa y sarro.

Galletas y golosinas

Estas son las que más gustan a tu perro. Casi todas han sido fabricadas con la intención de cuidar la dentadura de tu peludo y las podrás encontrar de mil formas diferentes.

Alimentos naturales

A los canes les encanta comer lo que nosotros comemos. Pues bien, su higiene dental es una buena oportunidad para permitírselo.

Por ejemplo, se sabe que antiguamente se daba pan duro a los perros con el fin de que la fricción que ven obligados a hacer al comerlo les ayude en la eliminación de sarro y placa.

Otros alimentos que pueden servir son la manzana y la zanahoria por su dura textura. Ayudará a arrastrar los restos que se quedaron en la boca. El apio también se puede sumar a estos alimento, aunque tendrás que saber primero si gusta a tu perro, pues su sabor un tanto más amargo es posible que no le agrade tanto como el dulce de los anteriores.

No obstante, aunque estos alimentos puedan dar muy buenos resultados, lo más recomendable siempre será una limpieza bucal tradicional.

Cómo y cuando hacer una limpieza bucal a mi perro

cepillar los dientes al perro

La limpieza bucal es algo que puedes hacer en casa. Ya sabes que en las tiendas podrás encontrar pastas de dientes, cepillos y enjuagues especialmente diseñados para la salud dental canina. Aunque como hemos dicho antes, esto no es una tarea fácil ni mucho menos.

No obstante, sea como sea, que la hagas en casa o no, deberás llevar a tu perro una vez al año al veterinario para que le haga una limpieza profunda. No puedes creer que porque le das golosinas o alimentos que lo protegen del sarro ya no es necesario llevarlo a la clínica.

Una revisión anual y limpieza bucal son necesarias para tu can del mismo modo que lo es para nosotros. Pero obviamente si compras alimentos especiales para cuidar de sus dientes, la sesión en el veterinario será menor y lo ayudarás en gran manera a proteger y cuidar su salud dental.