Por estas razones adoptar una mascota cambiará tu vida

Tener en casa una mascota o adoptar es una responsabilidad. Nuestro nuevo amigo se convierte automáticamente en un miembro más de la familia al que debemos cuidar en todas sus necesidades básicas de alimentación, hogar y salud.

Al tomar la decisión de adoptar un animal para casa hay dos opciones: adquirirlo en alguna tienda especializada en mascotas o acercarse a alguno de los centros de zoonosis, donde se puede encontrar alguna mascota abandonada.

¿Comprar o adoptar?

En apariencia, la mejor opción sería comprar un perro “nuevo”, un cachorro que tuviera su certificado de autenticidad de raza, el cuadro de vacunas completas y otras garantías que ofrecen las tiendas de mascotas.

Sin embargo, los animales no son objetos sin vida, sino seres con derechos que deben ser respetados. Al adoptar un animal abandonado, les damos una nueva oportunidad de vida. Pero también es una nueva vida para nosotros porque nos llena, nos hace sentir plenitud.

Las mascotas que adoptamos reciben una nueva oportunidad en su vida, un regalo, y nos mostrarán siempre su agradecimiento.

adoptar un perro adulto

Los animales que están en los refugios no son enfermos, ni rabiosos, ni tristes, ni tienen un mal carácter. Estos centros se encargan de rehabilitarlos para que puedan integrarse normalmente a una vida familiar. En la mayoría de los casos solo son animalitos que necesitan un poco de amor y atención.

Cada vez hay más lugares y organizaciones en nuestro país o en el mundo en los que fácilmente puedes adoptar una mascota. También está la opción de encontrar un perro o gato en la calle que necesita ayuda.

¿Qué raza adoptar?

Al contrario de lo que solemos pensar, las razas mestizas son mucho mejor que las razas puras, pues al igual que en la naturaleza, estas mezclas hace que las nuevas generaciones vengan con más fortalezas y mejor adaptación a las enfermedades propias de los animales. Esto hace que la expectativa de vida de los perros de razas diversificadas sea mayor.

Es interesante tener un animal, perro o gato, de una raza pura. Con ellos disfrutaremos de todos los detalles de los estándares de la raza. Pero un animal mestizo puede hacernos muy felices. También supone un factor diferenciador respecto a los demás dueños de perros, por ejemplo. Un can mestizo es único y no habrá dos como él.

Además, el factor económico es otro punto a favor, pues los costes de adoptar son mucho menores comparándolos con los de comprar un cachorro; incluso hay centros de zoonosis donde los perros se entregan gratis, con su cuadro de vacunas y esterilizados, lo que reduce significativamente los gastos iniciales.

Beneficios de tener una mascota en casa

Adoptar a un animal supone una responsabilidad adicional de cuidados y atenciones. Pero una mascota en casa nos trae beneficios que ni siquiera conocemos, como es el caso de los siguientes:

  • La protección, pues caminar con un perro o tenerlo en casa es un importante factor de protección para robos, asaltos, ser víctima de delincuencia, etc.
  • El efecto relajante. Está demostrado que las personas que tienen una mascota presentan menor incidencia de baja presión arterial.
  • Los dueños de mascotas suelen presentar niveles inferiores de triglicéridos y colesterol.
  • En el caso de los niños, la compañía de mascotas (en especial perros) les ayuda a adaptarse mejor durante la enfermedad o muerte de un padre.
  • Para aquellos niños con problemas de socialización, autismo, síndrome de Down, etc., tener una mascota conduce a una autoestima positiva para ellos y mejora el desarrollo cognoscitivo en estos pequeños.

adoptar cachorros

  • La presencia de un perro durante un examen médico realizado en un niño reduce el estrés en el pequeño.
  • Se ha demostrado que los dueños de mascotas sufren menos problemas de salud, física y psicológica. Por ejemplo, tener un animal de compañía puede reducir la tasa de mortalidad en ataques al corazón en un tres por ciento.
  • Las mascotas desempeñan muchas de las funciones de apoyo y soporte que un humano desempeña hacia adultos y niños.
  • Para los mayores, las mascotas en residencias de ancianos incrementan las interacciones sociales y verbales.
  • Los dueños de mascotas tienen mejor condición física debido al ejercicio que realizan al jugar o llevar a su mascota a pasear. Además de ser una eficaz herramienta contra el estrés diario.
  • Al tener mascota en casa, un alto porcentaje de familias encuestadas han reportado que se incrementa la felicidad en la familia después de adoptar un animal de compañía.