Adopta un perro jubilado de la Policía

Seguramente hayas leído o visto alguna vez una noticia sobre un perro entrenado que recibe condecoraciones por su labor en una guerra, una expedición o un operativo antidrogas. Cuando estos animales cumplen cierta cantidad de años, dejan el servicio y muchos de sus compañeros personas los llevan a casa. Pero eso no pasa con todos. Por ello una asociación incita a adoptar un perro jubilado de la policía.

Héroes retirados buscan hogar. Llévate un perro jubilado

Fuente: Facebook de Héroes de 4 patas

Fuente: Facebook de Héroes de 4 patas

La Asociación “Héroes de Cuatro Patas” ha lanzado una nueva campaña en Madrid. Sirve para animar a los residentes a acoger animales que hayan servido en la policía, por ejemplo. Según la presidente de la Comunidad madrileña, Cristina Cifuentes, aquellas personas que adopten un perrito jubilado recibirán mucho más de lo que se imaginan. La mandatario apoya la causa e indica que es “justa y solidaria”.

Los canes que trabajan con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, así como también en los Servicios de Emergencia, buscan supervivientes en las catástrofes. También luchan contra la trata de personas, el terrorismo y las drogas.

Tras su jubilación (aproximadamente a los 10 años del animal) necesitan ser adoptados por alguna familia. Pero no siempre se consiguen personas dispuestas a recibir a una mascota anciana en casa. En la mayoría de los casos son los mismos compañeros humanos quienes se encargan de ellos los últimos años de vida.

Desde su fundación hace dos años, la Asociación Héroes de Cuatro Patas han logrado conseguirles hogar a 100 perros jubilados de la policía. Cada día trabajan arduamente para conectar canes con familias. También reciben la ayuda de quienes han trabajado con los animales. Si no pueden tenerlos en casa, hacen lo posible para encontrarles un hogar a sus antiguos compañeros.

Como bien indicó Cifuentes, un perro no es una herramienta de trabajo que una vez cumplido su objetivo se puede guardar en un almacén. Estos animales demandan cariño, alimento y cuidados. Debemos recordar que tienen un pasado repleto de sacrificios. Sin duda se merecen lo mejor en esta nueva etapa de su vida.

La Asociación Héroes de Cuatro Patas para adoptar un perro jubilado

heroes-de-4-patas-2

Esta fundación trabaja en conjunto con la Guardia Civil para encontrarle hogar a aquellos perros que no pueden ser ubicados en las casas de sus compañeros humanos. Gracias a la Asociación y al Servicio Cinológico, los animales jubilados de la policía son adoptados por familias tras ser evaluadas como corresponde.

Según se indica en la página web de la Asociación, la vida laboral de los perros de trabaja oscila en torno a los 9 años. Cuando sus facultades comienzan a mermar, se jubilan. O bien si no pueden desempeñar sus funciones son jubilados. También puede suceder de animales jóvenes que tras ser adiestrados carecen de las aptitudes requeridas para el trabajo.

Héroes de 4 patas trata de crear una red a nivel nacional para cruzar los destinos de los perros retirados de la policía con familias interesadas en cuidarlos los años que le queden por vivir. Uno de los requisitos que deben cumplir los solicitantes es ser personas solidarias y comprometidas que comprendan cuáles son las necesidades de un peludo adulto: tranquilidad, calor, una buena cama y mucho amor.

El proceso de adopción es más que meticuloso porque intenta enlazar una mascota fiel con una familia o persona adecuada. Se tiene en cuenta el carácter del animal y también las características de los posibles adoptantes. Tras otorgar la custodia del perro, los especialistas se encargan de asesorarlos y de realizar un seguimiento.

La Asociación está a disposición de todas las Unidades Caninas, sin importar a qué fuerza o entidad pertenezcan: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (del Estado, Locales o Autonómicas), Protección Civil, Bomberos, Seguridad Privada, militares, empresas de servicios caninos, etc.

Si estás interesado en adoptar un perro jubilado, puedes ponerte en contacto con ellos o bien con una estación de policía cercana a tu domicilio.

Fuente de las imágenes: Facebook de Héroes de 4 patas