Accesorios imprescindibles para tu tortuga, ¡no te olvides de ellos!

Si tienes una tortuga o quieres regalar una a tus hijos, con esta mascota debes tener en cuenta algunos accesorios imprescindibles para que el nuevo integrante de la familia se sienta lo mejor posible.

Hacerle su casa y crearle el mejor medio

Las tortugas que se comercializan en las tiendas de mascotas, suelen ser acuáticas o semi acuáticas. Eso significa que deberás proporcionarle tanto un lugar con agua, como un espacio seco en su nuevo hogar. También debes recordar que las tortugas son reptiles, por ello tienen temperatura exotérmica, eso quiere decir que gran parte del calor que su cuerpo necesita, lo toma del medio ambiente, por ello es indispensable que en su lugar, le coloques una fuente de calor y de luz UVB, pues es muy importante para su salud en general.

Recinto

tortuga de agua

Lo ideal es que, para tu mascota,  compres un tanque relativamente grande. Si piensas comenzar por equipo pequeño e irlo acondicionando, gastarás el doble, por lo que es recomendable que inviertas desde el principio en el equipo ideal para tu mascota. Cada tortuga requiere de un tanque de unos 40 galones de espacio, como mínimo. Si piensas tener un par, con uno de 75 galones estará bien.

El suelo o piso del tanque

El piso del tanque para tu tortuga, debe contar con una base mínima entre tres y cinco centímetros de espesor. Elige gravilla de piedras grandes, pues las tortugas suelen removerlas para alimentarse de las algas que crecen en ellas. Si la gravilla es pequeña, tu tortuga podría atragantarse con ella. Antes de colocarla en el tanque enjuágala.

Zona de agua

Toda el agua que utilices para el tanque tiene que ser libre de cloro y de metales pesados. No todos los sistemas de filtrado de agua remueven el 100% del cloro y los metales del agua del grifo. Si vas a utilizar este agua, es recomendable un tratamiento para quitarle el cloro cada vez que cambies el agua, que consiste en dejarla a la intemperie por 24 horas. El cloro se habrá ido en ese tiempo. Jamás utilices agua destilada, pues carece de minerales necesarios para la salud de tu mascota.

Llena el tanque hasta la mitad, pues cuando coloques las piedras para su lugar seco se desplazará bastante el volumen del agua.

Zona seca

tortuga orejas rojas 2

Se puede hacer con piedras planas o redondas. En las tiendas de mascotas podrás encontrar otras opciones, como plataformas con rampas o escalones. Colócalas en un costado del tanque y procura que queden fijas y de manera estable, pues serán la base donde se posará tu pequeña amiga. Las plataformas suelen estar fabricadas con materiales a prueba de agua y las podrás encontrar tanto para que se asienten en el fondo del tanque, como las que se sujetan con ventosas al cristal del mismo.

Filtro

Otro accesorio imprescindible para tu nueva amiga, tiene que ser un buen filtro de agua. Las tortugas son reptiles realmente sucios y suelen defecar en el agua, por lo que es básico que filtres su agua para mantenerla limpia y saludable. Pide en tu tienda de mascotas que te asesoren sobre cuál es el filtro más adecuado para la capacidad del tanque. Si bien el tanque tendrá agua hasta la mitad de su capacidad, es mejor que tengas un filtro superior a la cantidad de agua que vas a tener, pues las tortugas generan una gran cantidad de desperdicios.

Cubierta

La cubierta es algo que parece que no tiene mucha importancia, pero en la medida que tu amiga crezca, cabe la posibilidad de que escape del hábitat que le has creado para conocer lo que ve más allá del cristal. Es importante que cubras el tanque con una malla metálica, pues ella recibirá la lámpara que genera mucho calor.

Calentador de agua

La temperatura del agua es un tema importante. Su temperatura ideal es de 25,5°C pero puede estar en un rango de ± 2 grados. Sigue las indicaciones del fabricante, pero por lo general se te pedirá que lo sumerjas unos 30 minutos antes de conectarlo y que nunca lo saques del agua estando conectado: el cambio de temperatura lo rompería. También busca alguno que sea especial para tortugas, pues a veces estas amigas pueden romperlo.

Lámpara

Otro accesorio necesario es la lámpara de calor. Las tortugas necesitan el calor que les produce esta lámpara, que deberás colocar cerca de la zona seca. Al igual que el calentador es importante que leas las instrucciones del fabricante y manipules la lámpara con cuidado por la temperatura que genera.