5 Consejos útiles para combatir la diarrea en los perros 

Al igual que en las personas, la diarrea en los perros es un mal común que afecta a los canes con facilidad. Ellos que se comen cualquier cosa que encuentren, que ni siquieran mastican sino que tragan, y que no son conscientes del daño que cierto alimentos pueden provocarle, fácilmente pueden sufrir de diarrea.

Ahora bien, es nuestra obligación estar al tanto por si nuestro animalito la sufre y poder hacer algo por evitarle pasar demasiado tiempo por ese suplicio.

Causas de la diarrea en los perros

Son muchas las causas que pueden provocar diarrea a nuestros peluditos, pero te vamos a listar las más comunes.

perro enfermo

  • Parásitos. Estos pueden llegar con facilidad al estómago de tu mascota pues está expuesto a todo tipo de gérmenes, sin contar que pueden comer cosas de la calle sin que nosotros nos demos cuenta.
  • Reacción a algún medicamento. Si tu perro ha sufrido algún mal y lo has estado medicando (siempre mandado por el veterinario), este podría sufrir diarrea debido a una reacción a la medicina que esté tomando. Esto no tiene por qué ser grave, no obstante, lo mejor es que lo consultes con el veterinario para que él determine la gravedad del asunto y pueda poner remedio.
  • Infecciones. Los perros están expuestos a muchas bacterias, además de que su sistema inmunológico no es tan fuerte como el nuestro y en ocasiones sufre altibajos. Si ves que tu perro tiene diarrea, no lo dudes, llévalo al veterinario. Más vale prevenir que lamentar.
  • Tumores. Si la diarrea continúa por varios días, es mejor que acudas al veterinario. Tu perro podría estar sufriendo algún mal que no es perceptible a simple vista, incluso un tumor.
  • Estrés. El estrés es algo común en los perros por diferentes factores. Nunca des esto por sentado pues el estrés en un perro no es beneficioso.

¿Como saber si mi perro tiene diarrea?

La diarrea es fácil de identificar. Las heces serán líquidas o casi inexistentes. El animal podrá presentar signos de deshidratación y dolor intestinal. También puede soltar gases malolientes. La diarrea no tiene por qué ser grave en exceso, pero cuando se sufre por dos días seguidos o más, nuestra recomendación es que vayas al veterinario cuanto antes.

Eso sí, mientras tanto hay cosas en casa que puedes hacer para combatirla.

5 pasos para combatir la diarrea

A continuación te listamos y explicamos 5 consejos básicos para combatir la diarrea.

comida humana a perros

  • Ayuno. Esto es importante. Si tu perro tiene diarrea, lo mejor es que ayune. Cualquier alimento que ingiera podrá causarle daño y si la diarrea es causada por un parásito, este se seguirá aprovechando. Si los parásitos se mueren de hambre, la diarrea se irá.
  • Alimentos blandos y fáciles de digerir. Con esto no nos referimos a las latas preparadas de comida para perros. Estas solo pueden empeorar la situación. Lo mejor son alimentos frescos hervidos como pollo, zanahorias y quizá hasta un poco de arroz, que es un enemigo de la diarrea.
  • Dale agua embotellada. El agua que viene del grifo en ocasiones viene más contaminada de lo habitual. Puede ser que nosotros no nos hayamos dado cuenta, pero el delicado estómago de un perro puede percibir con facilidad si esta trae más cloro de lo habitual o cualquier otro tipo de residuo que por mínimo que sea le causa daño. Prueba a darle agua embotellada para saber si esa es la causa.
  • Habla con tu veterinario sobre su alimentación. Hay alimentos preparados para perros que pueden favorecer su flora intestinal. Estos sin duda ayudarán a tu mascota a ganar la batalla contra la molesta diarrea. Cuenta siempre con la ayuda y profesionalidad de tu veterinario favorito.
  • Dale probióticos. Estos microorganismos ayudarán a la flora intestinal y mejorarán el estado general de tu mascota. Se pueden encontrar fácilmente, pero si no sabes dónde acudir, pregunta al veterinario

Estos son consejos en caso de que este mal no le esté durando a tu mascota más de dos días. Si esto es así, tu amigo peludo necesita atención médica cuanto antes. No lo dejes pasar o la situación podría agravarse.