5 consejos para detectar la sarna

Hoy te hablamos de una de las enfermedades cutáneas más comunes en los perros, que si no es tratada a tiempo puede traerle graves complicaciones e incluso provocarle la muerte. Por eso es importante que sepas cómo detectar la sarna en tu peludo.

Información sobre la sarna y los perros

La sarna está provocada por una infección de ácaros microscópicos con aspecto de araña que se alojan en la piel del perro, produciéndole inflamación, dolor y picazón intensa.

Si bien empieza como una enfermedad localizada en ciertas partes del cuerpo del peludo, se puede extender rápidamente por toda la piel. Las hembras de estos parásitos son muy prolíficas y ponen entre 20 y 40 huevos que eclosionan a los 5 días. Dos semanas después, las nuevas crías ya están listas para reproducirse.

Además, hay distintos tipos de ácaro que, lógicamente, causan diferentes clases de sarna. Entre ellas, la sarcóptica y la demodécica son las que principalmente afectan a los canes adultos.

Detectar la sarna a tiempo puede evitarle graves complicaciones y molestias a tu perro. Te contamos las señales de alarma que pueden estar indicando que tu peludo fue presa de los ácaros que provocan esta enfermedad.

Cómo detectar la sarna en tu peludo

perro rascandose

Los ácaros pasan desapercibidos gracias a su tamaño minúsculo. Entonces, ¿cómo puedes detectar la sarna en tu peludo? Pues observando distintos signos que señalan la presencia de estos parásitos aunque no logres visualizarlos. Por ejemplo, presta atención a si tu perro:

  • 1-Se rasca distintas zonas de su cuerpo de forma persistente. El prurito que le provocan estos molestos huéspedes es muy intenso.
  • 2-Presenta heridas en su piel producidas por sus mismas uñas a causa del rascado constante.
  • 3-Tiene manchas rojas (son típicas de la sarna demodécica).
  • 4-Se frota contra las paredes o el suelo buscando mitigar la gran picazón que siente.
  • 5-Presenta zonas sin pelo.

Estos 5 puntos son suficientes para encender tus señales de alarma y para que lleves a tu mascota al veterinario y, si se confirma el diagnóstico, para que tu perro empiece de forma urgente un tratamiento contra la sarna.

Evita complicaciones, trata a tu mascota a tiempo

Es importante detectar la sarna de forma temprana para evitar que se propague a toda la piel del animal y puedan surgir complicaciones por infecciones provocadas por bacterias u hongos.

Además, si la sarna está muy avanzada, tu perro también puede presentar estos signos:

  • Olor rancio.
  • Piel seca, costrosa y gruesa.
  • Importante pérdida de peso.

Ten en cuenta que como el prurito que padece es tan fuerte, el animal puede dejar de comer, e incluso de beber, y solo se ocupará de rascarse, poniendo en serio riesgo su vida.

Cómo es el tratamiento contra la sarna en canes

El veterinario determinará el tratamiento a seguir de acuerdo a lo avanzado de la enfermedad y a las características del animal. Por lo general, se combinan productos inyectables u orales con otros de aplicación externa (champús, polvos o lociones).

Además, seguramente será necesario darle al perro analgésicos y antiinflamatorios y, en caso de haberse ocasionado una infección por bacterias y hongos, un medicamento especifico también por este tema.

Es de suma importancia que no abandones el tratamiento hasta que el profesional lo indique por más que veas que tu perro ha mejorado considerablemente, ya que si algunos ácaros sobreviven volverán a multiplicarse en pocos días.

Medidas preventivas para que tu peludo no contraiga sarna

vacunas caninas

Como en todos los casos, siempre es mejor prevenir que curar. Para que tu peludo no contraiga sarna, ten en cuenta:

  • Desparasitarlo y vacunarlo según las indicaciones del veterinario.
  • Darle una dieta equilibrada y de calidad.
  • Bañarlo y cepillarlo regularmente.
  • Procurarle un espacio limpio y ventilado.
  • Evitarle el contacto con animales infectados con sarna.

Un animal fuerte, sano y bien alimentado no será víctima fácil de estos ácaros. Así que cuida bien a tu peludo y seguramente lo mantendrás alejado de esta molesta enfermedad.