3 secretos para educar a un cachorro

3 secretos para educar a un cachorro

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 08 febrero, 2022

Educar a un cachorro es muy importante porque es la única forma que tienes de garantizar una sana convivencia con él. La educación del perro va mucho más allá a que se siente o de la pata (Esto es adiestramiento en trucos), el secreto de una buena educación radica en que este pueda acoplarse a las normas de tu hogar, teniendo en cuenta aspectos como el espacio, qué puede hacer en el hogar y dónde hacerlo, a entender su rol dentro de la jerarquía del hogar, a que pueda compartir el espacio con otros animales y mascotas.

Básicamente la mayoría de problemas de comportamiento que pueda desarrollar un perro, como la agresión, la ansiedad, el estrés, son evitables a través de la incorporación de tres elementos claves en el proceso de cómo educar a un cachorro.

Educar a un cachorro, reconocimiento de una jerarquía

perros y familia

Esta es una idea con la que muchos amantes de perros riñen, en especial aquellos que tienden a humanizarlos, pero es absolutamente necesario para tener una convivencia adecuada dentro del hogar, que los canes asuman un rol de sumisión dentro de la jerarquía familiar. La explicación a esto es muy simple, de esta manera evitas que él empiece una puja por el poder contigo.

Algo que no se ha eliminado de código de los perros es el sentido de pertenencia a una manada, desde que nacen (en la camada con la madre como líder) hasta que llega a tu hogar el cachorro está sometido a una jerarquía. Por lo tanto el cachorro deberá comprender que en tu casa el líder o alfa eres tu.

Pero ¿Cuál es la dificultad con un perro que se cree alfa? Los perros que se sienten líderes de su manada (Que te incluye a ti y a los demás miembros de tu hogar, incluyendo otras mascotas) tienen la responsabilidad sobre ese grupo, por lo tanto deberán defender sus miembros y su territorio (tu casa), además de ser proveedores del hogar, mantener la cadena de mando y cuidar el espacio de invasores.

Los perros, en especial los de razas grandes, son animales poderosos y es algo que muchos no comprenden precisamente porque el proceso de domesticación ha hecho que ellos asuman roles sumisos asumiendo a los humanos como miembros de mayor rango en la jerarquía, por lo tanto sus comportamientos se orientarán a lo que se le permita dentro de la jerarquía. Un perro desorientado es básicamente una bomba de tiempo.

Si tu perro te gruñe, te ataca, se orina o defeca en espacios que no corresponden o se muestra excesivamente nervioso ante la presencia de otros en tu casa puedes estar lidiando con un caso de confusión de roles jerárquicos.

Un espacio para cada cosa

mal comportamiento perro 2

Todo en su espacio y todo en su tiempo, los cachorros deben aprender los lugares de la casa a los que tienen acceso, qué cosas pueden tomar (juguetes, comida, etc), de qué objetos pueden hacer uso (camas, sofás, platos), en qué lugares hacer sus necesidades o si debe esperar para hacerlas fuera durante los paseos. Estas son cosas que requieren paciencia y entrenamiento, pero te facilitarán mucho las cosas, además de protegerlos de accidentes.

Por ejemplo, si tu perro no aprendió a que debe esperar a que le suministres comida, sino que come todo lo que encuentra por ahí es más fácil que sufra un envenenamiento, o que termine mordiendo cosas que pueden ser peligrosas, como los cables. Esto va muy ligado con el punto anterior, pues si tu perro te respeta como líder respetará las cosas que delimites como tuyas. También ayúdale un poco, no dejes a su alcance cosas que no quieras que destroce (mi perro acabó con una buena parte de mis zapatos porque los dejaba por ahí tirados), por lo menos mientras aprende a no hacerlo.

Ecucar a un cachorro, socialización

Un perro que sociabiliza con otros animales y personas será mucho más equilibrado. Una vez complete su cuadro de vacunas acostúmbralo a estar en compañía de otros, déjalo que vea otras mascotas e invita amigos y animales a tu casa para que se adapte a que estos pueden estar tanto fuera como dentro de su territorio, así evitarás agresividad o nerviosismo.

Ten presente que parte del proceso de socialización es acostumbrar al perro a estar sólo, aunque esto es algo que se debe hacer paulatinamente, por periodos breves al principio y extendiendo los lapsos para que el perro no sienta que lo han abandonado.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.